El Maldito Número 13

Yo no soy supersticioso porque dicen que trae mala suerte, pero aun así y por si acaso, esta entrada la escribiré con los dedos cruzados tocando madera, diré tres veces “lagarto lagarto” cada trece palabras que escriba y cuando termine, arrojaré un puñado de sal por encima de mi hombro izquierdo (¿O era el derecho?).

Número 13

Es que cualquier precaución es poca cuando hablamos del número 13. El número maldito.

La aversión por este número nos viene de antiguo y está tan enraizado en el ser humano que hasta ya tenemos una enfermedad con su nombre y todo, se llama triscaidecafobia, nombrecito por cierto, que de por sí ya produce cierto cangue.

¿Pero de dónde nos viene este irracional miedo por un número en apariencia inofensivo?. Los orígenes son tan inciertos como la mala suerte que dice traer y los motivos pueden ser numerosos.

Quizás sea porque el doce es considerado como el número de la integridad como demuestra el hecho de que haya 12 meses en el año, 12 horas, 12 apóstoles, 12 signos del zodiaco, 12 tribus de Israel, 12 dioses en el Olympo, etc. Por eso quizás, en contrapartida, el 13 es un número imperfecto y de mal augurio.

Jesús era el  asistente 13 en la última cena y no hace falta que cuente como acabó. También el 13 es el capítulo del libro del Apocalipsiscorrespondiente al anticristo y satanás fue el ángel número 13. Existen también otros tipos de creencias como que la cábala enumera 13espíritus malignos, que en las leyendas nórdicas el invitado 13 era el espíritu malvado y que la carta número 13 del Tarot representa la muerte.

Si además de todo esto, al número le sumamos un día de la semana al que también le tengamos ganas, tenemos por resultado la superstición completa. En España, Latinoamérica y Grecia  los días nefastos son losMartes. ¿Motivos? Pues también variados y peregrinos. Uno de ellos es que según la leyenda, fue un Martes trece cuando se produjo la confusión de lenguas en la torre de Babel.

También existe un origen medieval, cuando en un Martes de 1453 cayóConstantinopla en manos de los infieles. Ésto unido a la relación del Martes con Marte (dios pagano de la guerra) hizo que la cristiandad lo considerara desde entonces un día maldito.

Caída de Constantinopla.

Pero esto de las supersticiones va por barrios y si  miramos al mundo anglosajón allí los días malos son los Viernes y su origen está también en la edad media cuando, un Viernes 13 de 1307, fueron capturados unos importantes Caballeros Templarios y empezó la feroz persecución de la orden.

Templarios son quemados en una hoguera.

(NOTA: Los anglo-sajones una vez más nos superan y ya tienen un nombre específico para las personas con aversión al Viernes 13, Paraskevidekatriaphobia. Nosotros, para los que temen al Martes, no tenemos.¡ Nos sacan años de ventaja ! Resulta que no nos sacan tanto como yo creía. Gracias al comentario de Geppeto descubro que si la tenemos y no es una palabreja tan complicada como la inglesa. Se llama simplemente,trezidavomartiofobia.)

Sea como fuere, estas creencias marcan el día a día de muchos lugares y personas como por ejemplo, y entre otras muchas cosas, que en Madrid no existe la línea de autobús 13, muchos rascacielos no tiene planta 13 y tampoco los ascensores, en algunas calles se salta este número en el portal o que algunas líneas de avión no asignan este maldito número a ningún asiento poniendo en su lugar el 12bis.

Anuncios
Published in: on 23 septiembre 2009 at 9:49 AM  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://novedades85.wordpress.com/2009/09/23/el-maldito-numero-13/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: