David Nebreda

Heridas, sangre, excrementos. Castigo y dolor físico extremo impuestos por voluntad propia y captadas con una cámara.


David Nebreda ha estado al borde de la muerte. David nació el primero de marzo de 1952 en Madrid, Le diagnosticaron esquizofrenia con 19 años, estuvo internado en varias clínicas durante años hasta que un día decidió abandonarla, dejando el tratamiento sin impórtarle.Se dice que vivía solo en una casa en Madrid que solo tiene 2 habitaciones, la cual usaba como taller y casa. Es vegetariano desde hace 30 años, practica el ayuno y la abstinencia sexual y se somete a extenuantes ejercicios físicos. También disfruta autolesionarse; causándose quemaduras, heridas, llagas y cuanta cosa se le ocurra.

Tras pasar por todo este tipo de mutilaciones, nebreda encuentra el escenario perfecto para tomarse fotografías. “Nebreda consigue negarse absolutamente y plasmar esta auto-negación como obra de arte”, escribió el filósofo francés Jean Baudrillard.En sus fotografías David aparece desnudo, con la piel pegada a los huesos y el cuerpo lacerado, así como también embarrado de su propio excremento. Muchos críticos de arte han declarado que sus fotos son muestra de un arte formalmente perfeccionista, lleno de tenebrismo; mismas que recuerdan al pintor caravaggio, creador de este término tan conocido.
En su autoexilio nebreda crea una gran cantidad de autorretratos y algunos dibujos que fueron pintados con su sangre. Mismos que hoy se encuentran en la edición Autoportraits, realizada por Léo Scheer. Obras cuidadas hasta en el ultimo detalle en el sentido de la iluminación y decoración de lo que era su mundo sin salida, su espacio donde el mandaba y no tenia que obedecer a nadie.


El autor intenta de este modo tan dramático mostrar su vulnerabilidad y mortalidad para mostrar su realidad. “he pagado mi precio, pero estoy orgulloso de ello. No soy un masoquista o un fotógrafo de heridas”, argumenta nebreda. Su obra casi desconocida en España, ha sido promovida sin embargo en Francia; a eso se debe la poca información en español que pude encontrar acerca del autor.

Las reacciones sobre su obra siempre son extremas: rechazo absoluto o fascinación. Encerrado en esa casa David intenta curarse haciendo frente a su enfermedad tomándose fotografías de su cuerpo mutilado, de esta forma quiere vencer el miedo que siente de ese padecimiento del que ha sufrido tantos años, así que representándose en una imagen le da la oportunidad de aceptarse como es y seguir la vida. Mucho es lo que sea cuestionado sobre la legitimidad de esta historia ya que es de sospechar como hacia para revelar las fotos, misma que notan un buen proceso de revelado que difícilmente se lograría en las instalaciones de su casa.


En un aislamiento absoluto David Nebreda ha creado cientos de autorretratos y algunos dibujos pintados con su sangre. Refleja su propio suplicio cuidando hasta el último detalle la iluminación y decoración de su mundo sin salida.
David Nebreda rechaza desde hace años mirarse en un espejo. Sólo se concibe en estas imágenes de su propio dolor.

david nebreda fotos fuertes

david nebreda fotos fuertes

david nebreda fotos fuertes

david nebreda fotos fuertes

david nebreda fotos fuertes

david nebreda fotos fuertes

david nebreda fotos fuertes

david nebreda fotos fuertes

http://xmementoxmorix.blogspot.com

Anuncios
Published in: on 17 septiembre 2009 at 11:37 AM  Dejar un comentario  
Tags: , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://novedades85.wordpress.com/2009/09/17/david-nebreda/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: